- Este evento ha pasado.
I DID IT, de Martina Tscherni. Proyección de videoarte en Boxes Alcultura.
14 septiembre | 9:00 pm - 10:00 pm
«I DID IT»
de
MARTINA TSCHERNI (Austria)
PROYECCIÓN Y CHARLA CON LA AUTORA
Sábado 14 de septiembre a las 21.00
ACCESO GRATUITO
El evento:
«Por fin había llegado el momento. Un silbido agudo, el impulso desde las rocas de la Isla de Tarifa y hacia mar abierto. Pero no hubo succión, no me arrastró como en el Danubio, nada turbio como allá, sino claridad y espacio. Mucho espacio que se abría más con cada brazada. Como si estuviera incrustado y sostenido por él, comenzó una especie de estado flotante. En medio del agua, allá por el mar. Durante horas. Protegido por dos barcos de escolta bajo un cielo despejado y sin nubes. Y de repente, era visible, el cabo de Punta Cires. Paso a paso, brazada a brazada, tras cinco horas y cuarenta y ocho minutos, tocamos el otro extremo, África. Dos continentes, una experiencia que conecta físicamente lo separado. Sin peros, existencialmente, en la suave luz de la quinta estación, el 13 de septiembre de 2023.»
Reflexión en diálogo:
«¿Qué sucedió allí? ¿Qué impulsa a las personas a hacer lo que hacen? ¿Qué experiencias tienen? ¿Por qué nadar es una técnica cultural? ¿Qué tipo de entusiasmo requiere? ¿Y cómo se puede traducir todo esto en arte? A través de preguntas generales -en forma de un diálogo radical- se reflexionará sobre la naturaleza especial de «Gibraltar 2023″ y se categorizará desde el punto de vista de los estudios culturales. Para ello, se debe adoptar una perspectiva antropológica, que parte del cuerpo del artista y lo hace hablar. Esto es lo que permite sumergirse en los procesos estéticos en primer lugar.»
El concepto:
«Los videos individuales muestran diferentes «vistas». Las secuencias individuales juegan con la velocidad y diferentes horizontes. Las partículas reales que flotan son superpuestas con animaciones, de modo que los espectadores y oyentes forman parte de la instalación, de los sonidos originales, del juego de luces, líneas y burbujas, de lo real y lo imaginario. Lo que ocurre de facto es participación. Participación en las emociones que surgieron durante la larga travesía a nado, en medio de las condiciones, dinámicas y estructuras de un ecosistema altamente sensible. Percibido en movimiento, llevado por el agua y guiado por una obsesión con ver, que aún no se puede precisar. El Estrecho de Gibraltar conecta Europa con África y separa África de Europa… un sentimiento ambivalente permanece.»